Crecida del río Pamplonita
CORPONOR
14 Mayo 2022 03:57 PM

Más de diez municipios de Norte de Santander en inminente riesgo de deslizamientos

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La dirección de gestión del riesgo hizo un llamado a los alcaldes a estar alerta.

En alarma se encuentran las autoridades de más de diez municipios de Norte de Santander en donde las fuertes lluvias de los últimos días han causado graves afectaciones y amenazan con deslizamientos.

Gestión del riesgo en el departamento, junto a los alcaldes de estas poblaciones han venido monitoreando el caudal de los ríos, y el estado de las vías, en las cuales se han presentado deslizamiento de tierra y caída de árboles.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), por medio de su cuenta en Twitter ha dicho que teniendo en cuenta los informes dados por el IDEAM, hay alerta roja por deslizamiento en los municipios de Bucarasica, Chitagá, El Zulia, La Esperanza, Lourdes, Sardinata, Pamplonita, Silos y Toledo.

De otro lado, la entidad ha dicho que “las fuertes lluvias en 12 municipios han generado deslizamientos en sectores como Arboledas, Bucarasica, Chitagá e inundaciones en Tibú, según los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. También hay alerta naranja en los municipios de Ábrego, El Carmen, Gramalote, Teorama y Villacaro”.

La corporación encargada del cuidado y conservación de la flora y la fauna en el departamento, hizo recomendaciones a cada una de las autoridades municipales frente a la situación invernal que vive la región.

“Desde @CORPONOR recomendamos a los municipios mantener activos Planes de Contingencia por la probabilidad de nuevos deslizamientos en áreas inestables. A los sectores infraestructura, transporte y servicios públicos, tener en cuenta las alertas”.

Igualmente, se dieron a conocer los canales para reportar cualquier situación que se pueda presentar en cada una de las poblaciones en donde el invierno ha venido causando estragos, es así que hizo un llamado a los coordinadores de Gestión del Riesgo a reportar cualquier emergencia al área de Cambio Climático de CORPONOR, en la línea 3108762056. La ciudadanía puede informar cualquier riesgo a las líneas 132 de la Cruz Roja, 144 de la Defensa Civil y 119 Bomberos.

Fuente
Sistema Integrado Información