8.000 toneladas de cebolla se perdieron
Cortesía Asomunicipios Ocaña
12 Mayo 2021 06:16 PM

Ocho mil toneladas de cebolla roja se perdieron en Ábrego, Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Más de 1.800 bultos del alimento han sido botados por los labriegos.

Familias dedicadas al cultivo de cebolla en la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, se encuentran en quiebra por la pérdida de la cosecha. 

Los campesinos denuncian que los bajos precios y el contrabando de este producto, desde Perú y Ecuador, los tiene al borde de desaparecer de la economía regional.

8.000 toneladas de cebolla roja se perdieron en Ábrego, Norte de Santander

Este miércoles se conoció un video en el que los campesinos de la vereda Los Osos del municipio de Ábrego muestran cómo tuvieron que botar los bultos de cebolla que tenían guardados y que no pudieron vender por los bajos precios del producto. Los labriegos denuncian que estos precios no les generaba ganancias ni siquiera para transportar el alimento.

Son más de 1.000 bultos de cebolla que ya fueron desechados por los campesinos, quienes en el video señalan que 800 bultos más correrán la misma suerte.

Las asociaciones productoras han dicho que una carga (120 kilos) de cebolla en la plaza de mercado de Ocaña la pagan entre 60.000 y 80.000 pesos, lo cual no compensa los costos de producción y el transporte a los mercados locales.

En épocas en las que no ingresa el producto de Perú, el precio fluctúa entre 250.000 y 300.000 pesos, por eso los cultivadores de cebolla piden una política certera de control al contrabando, aplicar la salvaguarda de cero importación durante la temporada alta de cosecha, como lo establece la Comunidad Andina de Naciones. Asimismo, garantizar los precios superiores a los 150 pesos por carga.

Desde Asomunicipios Ocaña, su director ejecutivo, Edgar Pallares, viene gestionando ante Agrosavia un modelo de producción que sea sostenible de la cebolla bulbo, para implementarlo en la provincia de Ocaña y se puedan hacer análisis de laboratorios y así recuperar la genética y lograr obtener la denominación de origen, según el funcionario con el objetivo de poder garantizar mejores ingresos, a las cerca de 7.000 familias de la región que viven de esta actividad.

Finalmente, la Asociación de municipios de Ocaña y sur del Cesar, busca establecer una mesa denominada 'anticontrabando' con las entidades oficiales, para buscar una salida a la problemática que enfrentan los productores de cebolla en la región y que imágenes como las que se observan en el vídeo, no se repitan.

Fuente
Sistema Integrado de Información