Masacre registrada en Tibú
Masacre registrada en Tibú
Fotio de Archivo
15 Ene 2026 07:32 AM

A un año de la masacre de una familia que desencadenó la guerra en el Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
Una familia fue masacrada en momentos en que se movilizaban desde la ciudad de Cúcuta al municipio de Tibú. 

Se cumple un año de la masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú, que sería uno de los detonantes para el inicio de la guerra en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC, que hasta hoy se mantiene. 

Miguel Ángel López, dueño de la funeraria San Miguel, su esposa Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo de tan solo seis meses de nacido, fueron asesinados por integrantes de las disidencias de las FARC, en momentos en que se dirigían desde la capital del departamento al municipio de Tibú.

El ataque lo ejecutaron dos sicarios, que, según las investigaciones, fueron contratados por las disidencias de las FARC. Los victimarios esperaron que la familia transitara por un paraje boscoso para atacar el vehículo en repetidas oportunidades. 

Uno de los hijos de las víctimas, de tan solo 12 años, sobrevivió al ataque, que se presentó en horas de la noche del pasado 16 de enero del año 2025. 

Brandon Andrey Cárdenas Sanguino, alias 'Brandon' y Luis Felipe Taborda Delgado, alias 'Dayron', fueron capturados y judicializados como los autores materiales del hecho, que desencadenaron una guerra sin precedentes en la zona del Catatumbo. 

Sin embargo, no se ha logrado avanzar en las investigaciones para dar con la captura de los responsables intelectuales de este triple homicidio, que enlutó a toda una región y que originó una ofensiva militar en varios municipios del Catatumbo. 

El inicio de la guerra:

Este hecho violento, al parecer, fue uno de los detonantes de la guerra que se libra en la zona entre el ELN y las disidencias de las FARC, que a sangre y fuego se disputan las rutas y el dominio del narcotráfico en este punto fronterizo con Venezuela. 

Según el puesto de mando unificado instalado en Norte de Santander, este conflicto ha generado el desplazamiento de por lo menos 91.700 y el asesinato de 166 personas, entre ellos, 147 civiles. Además, ha provocado el confinamiento de 283 personas en el municipio de El Tarra, puntualmente en el corregimiento de Filogringo. Estas personas están en medio de la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC, desde hace más de 20 días. 

Desplazamiento: 

El fenómeno de desplazamiento se ha incrementado en los últimos veinte días, tras la reactivación de los combates entre los grupos armados que están en la zona, en los corregimientos de Filogringo en El Tarra y el kilómetro 16, jurisdicción del municipio de Tibú. Según la personería de Cúcuta, más de mil familias han llegado a declarar en condición de desplazados, quienes huyen del horror y el rigor de la guerra. 

Según las autoridades regionales, en la ciudad de Cúcuta, en el último año, 44.835 llegaron desplazadas; muchas de ellas regresaron sin garantías a sus territorios y una gran cantidad de familias se instalaron en la capital del departamento. 

A Ocaña llegaron 18.538 personas desplazadas, que se instalaron en albergues temporales, y al municipio de Tibú, 12.384 personas, que de a poco retornaron a sus territorios. 

Sin embargo, en los últimos veinte días, al casco urbano del municipio de El Tarra han llegado más de dos mil familias que salieron por los combates en el sector de Filogringo, entre los actores armados que están en confrontación. 

Informes de inteligencia:

No obstante, lo más complejo de esta situación son las pruebas de informes de inteligencia militar, que confirman la participación del régimen de Nicolás Maduro, en cabeza de Diosdado Cabello, en este conflicto. Esto a través de la incursión de militares venezolanos en territorio colombiano para atacar a las disidencias de las FARC, para favorecer al ELN en su lucha por el control de las rutas del narcotráfico en la zona de frontera. 

En la región hay total expectativa ante la posibilidad de que se registren acciones militares conjuntas entre Colombia y Estados Unidos en la zona del Catatumbo, donde hay fuerte presencia del ELN, quien, según los informes de inteligencia, tiene una alianza criminal con Hezbolá y el cártel de los soles, que originaron los cruentos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información