Combatirán los olores ofensivos en la ciudad
Ingrid Jaimes/ RCN Radio
4 Nov 2020 07:30 PM

Alistan Sistema de Alertas Tempranas para combatir malos olores en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Este proyecto se encuentra en proceso de licitación y estaría listo en dos meses.

Para identificar oportunamente los malos olores que se presentan a diario en Bucaramanga y su área metropolitana, y tomar los correctivos de forma preventiva y efectiva, la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) implementará un Sistema de Alertas Tempranas que permitirá mitigar, en un corto y mediano plazo, esta problemática que afecta a la población de la ciudad.

Se trata de cuatro estaciones que medirán la calidad del aire y que estarán ubicadas en Piedecuesta, Hospital local del Norte, barrios de Cabecera y Gaitán de Bucaramanga.

Desde hace tiempo la población del área metropolitana ha tenido que soportar los malos olores, especialmente en horas pico y parte de la noche, esta situación llamó la atención de las autoridades que tomaron correctivos al respecto.

El director de la Corporación señaló que, "al modernizar el sistema de vigilancia de calidad del aire, que han presentado deterioro en los dispositivos y obsolescencia de los mismos, se perdió la continuidad en las mediciones lo que dificultó el monitoreo de los olores”.

Por eso, con el Sistema de Alertas Tempranas se vigilará, durante las 24 horas del día, las concentraciones de los olores en términos generales, que llegan a las comunidades cercanas al área de influencia de las fuentes de olores ofensivos.

Leonel Herrera, subdirector de ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (SOPIT), indicó que "las cuatro nuevas estaciones de calidad de aire, nos permitirá monitorear todas las variables especialmente las más críticas como la PM10 Y PM2.5; vamos a poder emitir alertas tempranas como de calidad del aire como olores”.

Agregó el funcionario que “se establecerá un protocolo para que la ciudad sepa de antemano, dependiendo de los niveles de contaminación que tengamos, cuáles van a hacer las medidas que debemos tomar cuando esos episodios se presenten”.

Olores ofensivos

Con la relación a los olores ofensivos, la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga sostuvo que se tiene contemplado aplicar un proyecto de investigación integral, en el que se realizarán los sistemas de control de las empresas que son detectadas que emanan los olores, con el fin de hacerle un seguimiento constante o por el término de siete días para conocer la variabilidad de la situación.

“Una vez tengamos el diagnóstico, que incluyen las mejoras que deben las empresas implementar, vamos a implementar un monitoreo indicativo alrededor del área de influencia de las empresas, que nos adviertan cuando las mismas puedan empezar a trasgredir los niveles de olores que les vamos a establecer, por eso el sistema advertirá en tiempo real si algo de sus procesos se está saliendo de los estándares a los que vamos a obligar a regirse”, añadió el Subdirector de Planificación Integral del Territorio.

Las microestaciones indicativas de olores ofensivos estarán ubicadas en los barrios Gaitán, Nariño, Nápoles y la Joya, en Centroabastos y en el área de influencia de Chimitá, donde están ubicadas, según la autoridad ambiental, las industrias generadoras de malos olores.

Fuente
Sistema Integrado de Información