Con nuevo Comandante de la Policía Metropolitana, Bucaramanga estrena cuadrante aéreo
Policía Metropolitana de Bucaramanga.
26 Jul 2021 01:00 PM

Con nuevo Comandante de la Policía, Bucaramanga estrena cuadrante aéreo

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Con drones y un helicóptero de avanzada tecnología, se busca reducir los hurtos, tráfico de drogas y homicidios en la ciudad.

Desde esta semana la capital santandereana tiene nuevo Brigadier General de la Policía Metropolitana, y junto con él también llega un nuevo cuadrante aéreo para custodiar la ciudad y mejorar la percepción de seguridad.

Se trata del General Samuel Darío Bernal Rojas, quien tiene amplia experiencia como piloto de helicópteros y viene de la Dirección Antinarcóticos, por lo cual su principal misión es la de reducir el tráfico de drogas en la ciudad y trabajar de la mano con la comunidad.

Quiero trabajar mucho en la reducción del microtráfico. Sabemos que al atacar este flagelo, vamos a reducir el homicidio, la violencia, la intolerancia y los hurtos, y lo haremos con el trabajo articulado de la mano de la comunidad que tendrá las puertas abiertas en nuestro comando”, señalo el nuevo Comandante en su ceremonia de presentación.   

Nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Bernal Rojas llega a ocupar el puesto del General Javier Martín, quien fue trasladado al Comando del Valle de Aburrá, en Antioquia.

“Hay unas grandes expectativas y las vamos a cumplir con el trabajo articulado entre la Policía y los demás entes como Gobernación y alcaldías. Adelantaremos una serie de estrategias para reducir los homicidios, vamos a cuidar la vida de los habitantes de Bucaramanga, y llegaremos hasta los hogares de las familias para dialogar sobre el tema de armas y evitar más accidentes como el de la niña de 7 años que murió y que causa dolor en nuestros corazones”, agregó el General Samuel Darío Bernal Rojas. 

Patrulla aérea en Bucaramanga

Con la llegada del nuevo comandante, experto en pilotaje, la capital santandereana estrena el cuadrante aéreo, por medio de un helicóptero dotado de alta tecnología y de sistemas aéreos remotamente tripulados como drones.

Con nuevo Comandante de la Policía Metropolitana, Bucaramanga estrena cuadrante aéreo
Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Este conjunto de equipos tecnológicos ubica a Bucaramanga y su área metropolitana como una de las ciudades con mayor capacidad de respuesta frente a hechos que afecten la seguridad ciudadana. 

Con los nuevos drones, los uniformados realizan actividades de vigilancia, seguimientos y apoyo a unidades en tierra, orientándolos especialmente en zonas de difícil acceso.

Actualmente, la ciudad cuenta con dos drones Matrice 300, con una capacidad de vuelo de una hora, manejando distancias cercanas a los 15 kilómetros y una altitud de 500 metros, además cuentan con una cámara térmica que facilita la vigilancia nocturna. Estos dispositivos permiten realizar transmisión de imágenes en tiempo real.

Por otra parte, el helicóptero, un Halcón Bell Ranger 206L, cuenta con capacidad para cuatro personas, y dos horas de vuelo con una altitud de los 20 mil pies de altura.

Tiene adaptada una cámara trakka tc-300, la cual consta de un zoom avanzado con estabilizadores que permite realizar seguimientos a objetivos en movimientos con gran calidad de imagen y obtener información de puntos específicos.

Además cuenta con tres sensores, uno de ellos que permite obtener imágenes con un color a alta resolución; uno para escala de grises, utilizado en casos de incendios o situaciones climáticas complejas; y por último un sensor infrarrojo, el cual sirve de gran ayuda a las patrullas en tierra, ya que son orientadas desde la aeronave, para ubicar personas en sitios de poca luminosidad, zonas boscosas o de difícil acceso.

Este equipo de fabricación sueco, tiene un valor cercano a los mil 200 millones de pesos y hace parte de una nueva estrategia de modernización del servicio aéreo de la Policía Nacional.

Fuente
Alerta Santanderes