Desarticulada una de las principales bandas de expendio de drogas en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga.
10 Ago 2021 02:24 PM

Desarticulada una de las principales bandas de expendio de drogas en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Un operativo de las autoridades, tras ocho meses de investigaciones, dejó como saldo 16 personas capturadas.

Luego de ocho meses de investigaciones, las autoridades en Bucaramanga lograron la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Tranxi Júpiter’, una de las principales expendedoras de alucinógenos en el área metropolitana.

Mediante la realización de siete diligencias de registro y allanamiento, llevadas a cabo en la vereda ‘El Aburrido’, el barrio Antonia Santos, Altos de Chimitá, La Primavera, y veredas de San Alberto, Cesar, y el corregimiento ‘La Esperanza’, en Norte de Santander, se dio la captura de 16 personas que harían parte de esta red, dos de ellos en flagrancia.

“Es el resultado del trabajo articulado hecho con la Alcaldía de Bucaramanga, la ciudadanía y las fuerzas militares. Seguiremos llevando a cabo estos trabajos de prevención para dar golpes contundentes contra la delincuencia. Este es el reflejo del trabajo que se hace a diario”, señaló el Brigadier General Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De estas personas capturadas, 12 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, a dos más se les dicto medida domiciliaria y los restantes quedaron en libertad pero vinculados al proceso judicial.

Los procesados enfrentarán los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

¿Cómo se dio la captura?

Fueron más de ocho meses de investigaciones desarrolladas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Seccional de Fiscalías de Santander para dar con la ubicación de los puntos de operación y captura de estos presuntos delincuentes.

“Gracias a una denuncia anónima se inicia el proceso investigativo y se fortalece con diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal, quienes aportan información relevante para el proceso. Entre esas se resaltan la interceptación de comunicaciones con más de 23 líneas operadas, agentes encubiertos, seguimiento a personas, análisis de cámaras de seguridad y entrevistas”, agregó la Policía Nacional.

Desarticulada una de las principales bandas de expendio de drogas en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Dentro de las actuaciones de policía judicial, los agentes encubiertos lograron determinar que esta organización establecía contactos con los proveedores en zona rural, tanto así que se halló una finca con más de tres hectáreas sembrada con cultivos ilícitos de cocaína, obligando a los uniformados a erradicar manualmente más de 41.500 plantas, destruir un semillero de mil matas más de cocaína y un laboratorio artesanal en el norte de Bucaramanga.

“Las labores de la Policía evidenciaron que estas personas delinquían en Santander, Cesar y Norte de Santander. Con estos resultados es que garantizamos la seguridad ciudadana en nuestros territorios”, indicó Oliden Riaño, director de Fiscalías de Santander.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Tras la desarticulación de esta banda, las autoridades le dieron un duro golpe a las redes de microtráfico en la capital santandereana, hecho que fue celebrado por el mismo alcalde Juan Carlos Cárdenas.

“Quiero dar un sincero agradecimiento al General de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a la Fiscalía de Santander y al Coronel de la Quinta Brigada, porque este ha sido un trabajo en equipo y esta es la forma en la cual vamos a seguir actuando contra el delito. Y agradecerle también a la comunidad que ha seguido denunciando estos hechos, para dar golpes contundentes. En los últimos 45 días hemos desarticulado ocho estructuras criminales y vendrán más capturas”, indicó el mandatario de los bumangueses.

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 1.420 personas por el tráfico de estupefacientes, lo que representa un 25% de incremento en comparación con el año anterior.

Además, han logrado sacar de circulación de las calles más de un millón 900 mil dosis de sustancias estupefacientes

Fuente
Alerta Santanderes