Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre durante la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
RCN Radio.
17 Dic 2022 04:13 PM

“No existen lugares permitidos para la venta de pólvora”: alcaldía de Bucaramanga tras tutela

Laura
Perilla Ramírez
La Administración Municipal indicó que el POT no establece que en la ciudad puedan existir estos establecimientos.

La Alcaldía de Bucaramanga señaló que en la ciudad no está permitida la comercialización y uso de pólvora por ningún motivo, pese a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander en el que dejó sin efecto esta el decreto 0207 del 2022

Además, desde la Administración Municipal indicaron que continuarán los operativos con el fin de incautar estos elementos pirotécnicos que pueden afectar la seguridad de los bumangueses. 

“La decisión que tomamos desde la Alcaldía es que seguiremos defendiendo el acto administrativo que vela por la vida de los bumangueses. Para nosotros es fundamental definir que no existen lugares definidos para la venta y comercialización”, señaló la jefe de gobernanza, Saharay Rojas Tellez.

Cabe señalar que estas determinaciones las toma la Administración Municipal ya que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bucaramanga no establece la existencia de este tipo de comercios. 

“El POT no lo establece, nosotros nos basamos en la ley 1801 que son de carácter preventivo y esta busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional”, agregó el jefe de gobernanza. 

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Cárdenas se pronunció en sus redes de Twitter que seguirán realizando estos operativos en los diferentes sectores de la ciudad. 

La Asociación de Pirotécnicos de Santander, Pirosan, celebraron la decisión del Tribunal, ya que ellos interpusieron la tutela porque este decreto había vulnerado el derecho al trabajo a quienes desarrollan estas actividades de forma legal. 

A la fecha en Bucaramanga, son cuatro las personas que han resultado con quemaduras por la manipulación de estos elementos pirotécnicos, según las cifras que entregó la Secretaría de Salud. 

De estas personas, dos ya han sido sancionadas, una vez se recuperaron de sus heridas y de ser dados de alta del Hospital Universitario de Santander, con comparendos que alcanzan los 900.000 pesos.

Fuente
Alerta Santanderes