Protesta de obreros en el HUS
Suministrada.
12 Oct 2021 02:37 PM

Obreros se encadenan frente al Hospital Universitario de Santander exigiendo pago de sus sueldos

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
El contratista de la obra indicó que en máximo una semana se pondrá al día con los pagos de estos trabajadores.

Un grupo de obreros que adelantan las labores de reforma de la central de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, protagonizan una protesta para exigir que se les pague sus sueldos, correspondientes a por lo menos nueve meses de retrasos por parte del contratista.

Es por es estos hechos que tres de ellos decidieron encadenarse frente a la central de urgencias del centro médico y exigen la presencia tanto del encargado del proyecto como de diferentes entes de control, tales como la Personería de Bucaramanga y defensores de los Derechos Humanos.

“No nos solucionaron nada, estamos luchando por nuestros derechos. Estamos el pintor, el encargado del aire, el eléctrico y el encargado de los pisos. Exigimos que nos paguen, nadie ha venido a darnos la cara, ya van a entregar esta obra al Hospital gracias a nosotros. Ya llevamos nueve meses aguantando, no tenemos ni como pagar el arriendo, necesitamos la intervención de los defensores de los DD.HH.” indicaron los manifestantes.  

Ante estas denuncias, el interventor de la obra señaló que nos les efectuará ningún pago al contratista hasta tanto presente los respectivos certificados y paz y salvo de los sueldos de estas personas.

“Nosotros, como interventores, no somos ajenos a esta situación. Por eso queremos aclarar que no le desembolsaremos dinero al contratista, hasta tanto no se ponga al día con estas personas que esperan el dinero de sus trabajos”, explicó el interventor Juan Carlos Osorio.

¿Qué dice el contratista?

Luego de las denuncias de un grupo de obreros que indican que tras varios meses de trabajo para la de reforma de la central de urgencias del Hospital Universitario de Santander, el contratista de la obra explicó que es la primera vez que tiene este tipo de problemas y que en un plazo máximo de una semana se pondrá al día con el pago de estas personas.

“Estos son unos señores que han trabajo conmigo desde hace 10 o 15 años y siempre se les ha pagado. Tengo conocimiento que es un señor que está promoviendo la manifestación, pero es un contratista de obra. A él ya se le verificó el trabajo que hizo y se le liquidó en marzo. Este fin de semana lo citamos para pagarle lo que se le debe. Ellos no son contratados por meses sino por el trabajo que hacen, a todos se les pagó en abril y mayo de acuerdo a la obra que iban entregando”, aclaró Orlando Serrano, contratista del proyecto.

Serrano especificó que al igual que al promotor de la protesta, se les cancelará los saldos pendientes a los demás obreros que participaron.

Los obreros, entre tanto, permanecerán encadenados frente al pabellón de urgencias a la espera de que esta situación les sea resuelta.

Fuente
Sistema Integrado de Información