Capturan al presunto responsable de matar a una mujer y dejar a otra herida en Vélez (Santander)
Seferino Morales Santamaría es un agricultor de 56 años y residente de la finca La Floresta, ubicada en la vereda Egidos del municipio de Vélez. Quien dejará a un lado su vida agrícola para empezar a vivir otra como el próximo preso de un centro carcelario.
El agricultor es el presunto autor material del asesinato de Luz Dary Castillo Mayorga, de 65 años y de las lesiones causadas a Claudia Patricia Pardo Castillo, de 41 años de edad.
Morales acabó con la vida de Luz Dary Castillo Mayorga e hirió a su hija, Claudia Patricia Pardo Castillo, quien fue trasladada al Hospital Regional de Vélez, en donde se recupera de las heridas.
Lea esto: Disputa de tierras deja una mujer muerta y otra herida en Vélez (Santander)
Por esta razón, en un tiempo de 36 horas, la Policía Nacional, a través a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal y en articulación con la Fiscalía Segunda Seccional se pusieron en la tarea de recoger material probatorio suficiente para solicitar ante un juez de control de garantías la orden de captura contra Morales, el presunto responsable, de un hecho que enlutó a Vélez hace seis días. La captura fue realizada por el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Morales contaba con antecedentes. Pues, tenía una orden de captura por los delitos de homicidio, lesiones personales dolosas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, sus partes o municiones.
El pasado sábado 24 de noviembre de este año, entre Castillo, Pardo y Morales hubo un agarrón por disputas de tierras. La discusión subió tanto de tono que Morales terminó desenfundando su escopeta contra las dos mujeres. Esta discusión no solo generó indignación en la comunidad veleña, sino también reflejó la paradoja de la tolerancia: intolerancia a la tolerancia.
#Santander | Las autoridades capturaron a Seferino Morales Santamaría, de 56 años, presunto responsable de la muerte de una mujer y herida de otra en el municipio de Vélez. La disputa se presentó por un conflicto de límites de propiedad👇. pic.twitter.com/3SvMoNqgRv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 28, 2024
Lea tambíen: Por dos años se congelaría la actividad minera en el Páramo de Santurbán
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, la Policía Nacional desplegó de manera inmediata y coordinada todas sus capacidades institucionales. De esta manera, lograron la captura del presunto responsable y el esclarecimiento del lamentable hecho.
El teniente coronel, Raúl Pérez Aramendiz, comandante del Departamento de Policía Santander, confirmó la captura de Morales y reafirmó el compromiso que la Policía Nacional mantiene con los ciudadanos.
“Con esta acción, la Policía Nacional en Santander reitera su firme compromiso con la justicia y la seguridad en la provincia de Vélez, enviando un mensaje contundente contra la impunidad y garantizando el bienestar e invita a la comunidad”, expresó Pérez. El coronal también invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho a los números de emergencia 123 o al cuadrante más cercano.
Hasta el momento, se tiene poco conocimiento del estado de salud de Pardo Castillo, más allá de que resultó gravemente lesionada. La comunidad está a la espera de su pronta recuperación y de fijar una fecha en el calendario para despedir a Castillo Mayorga. El crimen pone en evidencia la gravedad de los conflictos por tierras en zonas rurales, disputas que se espera que no terminen arrebatando la vida a ninguna otra persona.