Ecopetrol
Ecopetrol
Ecopetrol
23 Abr 2021 08:53 AM

Empresarios de Barrancabermeja anuncian paro, si Ecopetrol no contrata mano de obra local

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Según las denuncias, hay incumplimientos con las empresas locales debido a que la entidad se enfoca en contratos marco con firmas foráneas.

Empresarios del Corregimiento El Centro de Barrancabermeja alzaron su voz de protesta hacía la compañía de petróleo, Ecopetrol, indicando que no está cumpliendo con lo pactado desde el año 2007 sobre temas de contrataciones.

Según las denuncias, hay incumplimientos con las empresas locales debido a que la entidad está enfocándose en “contratos marco” con firmas foráneas y su argumento es que la mayoría de empresas del Corregimiento no cuentan con un suficiente músculo financiero para ejecutar los proyectos.

“En una incertidumbre nos encontramos nosotros que somos contratistas hace más de 20 años, somos expertos  en mantenimiento eléctrico, mecánico y civil, pero todos los mantenimientos los han dado por contratos marco a otras empresas de afuera”, aseveró Reinaldo Jaimes, de RJA Ingenieros S.A.

“Nosotros desde hace años nos hemos quedado sin contratos y vemos ejecutarlos por empresas de afuera, estamos cansados de esta situación, no quisiéramos tomar medidas más drásticas” dijo Jaimes.

Por su parte, Martha Lucía Languines afirmó que desde el año 2014 no ha podido firmar con proyectos de Ecopetrol un contrato de servicio de aseo, debido a que se lo concedieron a otra empresa que no es de la región desde el año 2015.

Asegura la representante legal de Multiservicios, que su empresa no ha podido tener participación y muchos de sus ex empleados se encuentran buscando otras alternativas para sobrevivir.

Son alrededor de 60 empresas del Corregimiento El Centro, las que están afectadas por la falta de garantías en temas contractuales y  hacen el pedido a Ecopetrol para que roten los contratos.

“Son más de 60 empresas, estamos desprotegidos, queremos que nos escuchen y que se cumplan los acuerdos pactados años atrás”, agregó Languines.

“Le pedimos a Ecopetrol que por favor  roten los contratos y que no se los den a las empresas que no están consolidadas en el territorio”, añadió la mujer.

Finalmente, indican los protestantes que si no se llega a nuevos a cuerdos con garantías para la mano de obra local, se irán a las vías de hecho.

Fuente
Alerta Santanderes