Municipios como El Socorro, Guadalupe y La Paz entre los más afectados.
Municipios como El Socorro, Guadalupe y La Paz entre los más afectados.
Suministradas comunidades - Composición Rcn Radio
3 Ago 2025 11:53 AM

Graves afectaciones en más de 10 municipios en Santander por temporada de lluvias

Edna Catalina
Porras Pico
Los municipios más afectados por deslizamientos de tierra y caída de árboles se encuentran en el sur del departamento.

Cerca de 10 municipios en Santander resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas en la tarde y noche de este sábado. Las principales emergencias se reportaron en el sur del departamento, especialmente en Guadalupe y La Paz, donde se presentaron varios deslizamientos de tierra.

En Guadalupe, las afectaciones se concentran en vías terciarias, como la que comunica la vereda Sirena con El Tirano, donde ya se realizan trabajos con maquinaria amarilla para restablecer el paso. En la vereda Pintaderas, la vía de acceso también quedó bloqueada por deslizamientos de tierra y caída de árboles.

En El Socorro, la Defensa Civil reportó que la fuerza de las lluvias generó inundaciones en varias calles, arrastrando motocicletas parqueadas. Las precipitaciones ocasionaron daños en viviendas y locales, mientras que el aumento del caudal de la quebrada La Guayacana generó inundaciones de varias calles.

Un fuerte aguacero acompañado de granizo también cayó sobre el municipio de El Carmen de Chucurí. Mientras que en la vereda Cantabria de Lebrija, los habitantes reportaron que las recientes lluvias dejaron al descubierto tuberías de gas domiciliario, lo que representa un riesgo para la comunidad.

Las lluvias también afectaron el municipio de La Paz, la alcaldesa Cielo Díaz informó que un gran deslizamiento en la vereda Carrero provocó daños en el acueducto que abastece a todas las familias de la zona, dejándolas sin agua. “Gracias a Dios solo hubo daños materiales, pero el deslizamiento amenaza varias viviendas”, explicó.

Un habitante relató la afectación que se registró en la vereda “me levanté como a las seis de la mañana y, al mirar hacia la montaña, todo se veía extraño. Dije: ‘Uy, Dios mío, ¿qué pasó aquí?’ La montaña se había llevado todos los árboles que estaban ahí. Llovió durante toda la noche, pero no nos dimos cuenta, no escuchamos nada. Gracias a Dios fue así, porque imagínese, ¿para dónde hubiéramos corrido con mi mamá, una abuelita que ya no puede moverse, y en plena lluvia?”. 

En El Playón, Puerto Wilches, Cimitarra y Sabana de Torres las lluvias también dejaron múltiples emergencias. Se reportaron inundaciones por el colapso de los sistemas de alcantarillado, daños en viviendas y cultivos, así como caída de árboles, deslizamientos de tierra y techos desprendidos por la fuerza del viento. Según el Ideam, se esperan nuevas precipitaciones en Santander hacia las 5 de la tarde, con posibles tormentas eléctricas.

Fuente
Sistema Integrado de Información