Afectaciones por lluvias en Santander | 2025
Maquinaria amarilla trabaja en Güepsa y Chipatá para retirar escombros y habilitar las vías afectadas por las lluvias recientes.
Suministrada
25 Oct 2025 10:26 AM

Lluvias en Santander deja graves afectaciones en Güepsa, Chipatá y la vía Curos–Málaga

Edna Catalina
Porras Pico
Las lluvias de las últimas horas ocasionaron afectaciones en viviendas y vías, autoridades adelantan trabajos para atender la emergencia.

Las fuertes lluvias que afectan al departamento de Santander han generado múltiples emergencias en los municipios de Güepsa, Chipatá y en la vía Curos–Málaga, dejando daños en viviendas, cierres viales y afectaciones en sectores críticos.

En Güepsa, las veredas Sonesí y Comuneros, así como el sector La Aurora, se vieron afectadas por el desbordamiento de las quebradas Las Calderón y García, que provocó inundaciones en 60 viviendas y deslizamientos en la zona. El Centro Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) se encuentra evaluando los daños y coordinando la presencia de maquinaria amarilla para las labores de limpieza y recuperación.

En el municipio de Chipatá, el casco urbano y las veredas El Hatillo, Las Vegas y Güepsa sufrieron afectaciones debido a fuertes lluvias y colapso del sistema de alcantarillado, además de daños por remoción en masa que dejaron 5 viviendas afectadas por inundaciones.

Estos eventos provocaron el cierre temporal de la vía que conecta Chipatá con Güepsa, mientras las autoridades coordinan la atención de la emergencia. El CMGRD, realiza la evaluación de daños y la coordinación de maquinaria amarilla para restablecer la movilidad.

Por otra parte, la vía Curos–Málaga presenta un cierre específicamente en la vereda San Luis de Málaga. El Invías, a través del consorcio Vías Colombia 066, envió maquinaria amarilla y mantiene un cierre total hasta que se garantice la seguridad de los usuarios y se despejen los deslizamientos. Maquinaria del Invías restableció el tránsito en el sector afectado de la vía entre San Andrés y Málaga, sector Pangote, tras deslizamientos recientes.

Las autoridades locales y departamentales llaman a la comunidad a tomar precauciones, evitar acercarse a zonas inundables o inestables, y mantenerse informados y usar las vías alternas:

  • Para todo tipo de vehículos, especialmente para los de carga, pueden usar el corredor Málaga – Chitagá – Pamplona – Bucaramanga.

  • Para vehículos livianos, la vía Málaga – Guaca – Baraya – Berlín – Bucaramanga, un trayecto más corto, aunque con tramos sin pavimentar y condiciones irregulares por las fuertes lluvias, por lo que se aconseja conducir con precaución.

Fuente
Sistema Integrado de Información