Se espera llegada de maquinaria para remover los escombros
Vía
Alcaldía California
3 Mayo 2025 05:00 PM

Lluvias tienen incomunicados a tres municipios en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
Se espera llegada de maquinaria para remover los escombros

Las comunidades de los municipios de Suratá, California y Matanza se encuentran aisladas debido al cierre de la vía que los conecta con Bucaramanga, luego de las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos, desbordamientos de quebradas y colapso de infraestructura en varios sectores.

Por esta razón, los habitantes no han podido transportar sus productos agrícolas ni acceder a servicios básicos en otras poblaciones. Las vías terciarias y el corredor principal están bloqueados por escombros, lodo y material vegetal, lo que ha paralizado el tránsito vehicular y generado una creciente preocupación entre la población.

Le Puede Inteteresar : Una fuerte tormenta eléctrica se registró en Cúcuta

 

“La situación es crítica. No tenemos cómo sacar la producción ni cómo llegar a Bucaramanga. Esperamos que llegue la maquinaria pronto para remover los derrumbes y poder movilizarnos”, señaló un habitante de Matanza.

Asimismo, la Alcaldía de Suratá emitió una alerta a la comunidad, e hizo el llamado a la comunidad para que no transiet por la vía principal debido a las condiciones de alto riesgo generadas por las lluvias. “Reiteramos abstenerse de transitar por esta carretera, buscar resguardo y priorizar su salud”, indicó el comunicado oficial.

Le Puede Interesar : Presidente Petro volvió a llamar a sus simpatizantes a las calles: “Esta vez en el campo y la ciudad”

Por su parte, desde la Alcaldía de California se informó que ya se iniciaron labores de remoción del material sobre la vía California–Suratá, especialmente en el sector afectado por el desbordamiento de la quebrada El Salado. 

Asimismo, se adelanta una evaluación técnica en el sector del cementerio, donde un muro colapsó debido a las precipitaciones. Las autoridades locales aseguraron que se están tomando decisiones para garantizar la seguridad de los habitantes.

El director de Gestión del Riesgo en Santander indicó que actualmente se atienden múltiples emergencias en diferentes zonas del departamento, y que se ha priorizado el envío de maquinaria amarilla para intervenir los puntos más afectados en esta región del páramo. “La situación es compleja por la continuidad de las lluvias, pero estamos trabajando para restablecer la movilidad y proteger a la población”, expresó.

Fuente
Sistema Integrado de Información