Intoxicación masiva en San Gil, Santander: 138 personas han acudido a urgencias
Suministrada
11 Ene 2021 04:34 PM

Investigan brote de enfermedades gastrointestinales en San Gil (Santander)

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
En dos días 138 personas han acudido al servicio de urgencias del municipio por problemas gastrointestinales.

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el municipio de San Gil, Santander, ante el incremento de atención en el servicio de urgencias por enfermedades gastrointestinales.

Según el reporte en dos días han acudido 138 personas que presentan malestar general, vómito y diarrea.

La Sub secretaria de Salud de esta localidad, Margarita Lucia Vega, dio a conocer que tres de ellos han requerido hospitalización.

 

“Son 138 casos que han consultado los servicios médicos en el municipio, de esos tres han requerido hospitalización y entre la noche del domingo y el día de hoy ha disminuido sustancialmente ya que las consultas han sido únicamente 11” indicó Vega.

Explicó que es una situación recurrente en esta época del año.

“No es una situación de este año, todos los años por esta época hemos venido presentando estadísticamente una elevación en estos cuadros en el 2020 tuvimos 380 casos, pero el pico se presentó en el mes de febrero cuando hubo 986 casos” explicó la Sub secretaria de Salud de San Gil. Debido a que se desconoce el origen de la enfermedad gastrointestinal masiva se tomaron las muestras respectivas del agua para determinar si esta sería la causa, resultados que serán entregados en los próximos días.  
 

“La administración municipal y Acuasan tomaron las muestras respectivas del agua para poder hacer un análisis, sin embargo hay que aclarar a la ciudadanía que en los años anteriores nunca se ha visto comprometida la calidad del agua” manifestó la funcionaria.

Las autoridades de salud en el municipio de San Gil reportaron que son 138 casos que han acudido por este tema al servicio de urgencias de los cuales 3 han requerido hospitalización.

Continúan las investigaciones para esclareces las causas de la enfermedad que se presenta de manera masiva en los habitantes del municipio de San Gil.

Fuente
Sistema Integrado de Información