Emergencias por lluvias en corregimiento de Girón
Captura de video
15 Nov 2022 03:04 PM

Más 500 familias de un corregimiento de Girón están sin agua

Laura
Perilla Ramírez
Los derrumbes por las fuertes lluvias han afectado el acueducto veredal que está en la zona.

Son más de 500 familias en el corregimiento de Bocas, en el municipio de Girón (Santander), que están nuevamente sin el suministro de agua por fallas en el acueducto veredal y derrumbes en la zona.

A la fecha completan más de ocho días sin este servicio, porque un deslizamiento de tierra se llevó gran parte de la tubería y afectó a la comunidad. Sin embargo, la problemática crece ya que la Administración Municipal no se ha acercado a la zona porque este es un corregimiento limítrofe con el municipio de Ríonegro, y las dos Alcaldías “se tiran la pelota”.

“Además de la falta de suministro tenemos una problemática muy grande porque estamos en el límite de dos municipios, el corregimiento de Bocas está a la entrada de Ríonegro, pero la comunidad hace parte de Girón, entonces ninguna de las dos responde por esta emergencia”, señaló Angela Tatiana Toloza, presidenta de la Junta de Acción Comunal en la zona.

Las comunidades afectadas también denunciaron que el agua que captaban de la quebrada Aguada de Ceferino, conocida como el ‘Bañadero de chulos’, llegaba contaminada y previo a que se reportaran los derrumbes ya se veían obligados a comprar agua en las tiendas cercanas.

Cabe señalar que la contaminación del afluente hídrico ha producido varias enfermedades estomacales especialmente en los niños.

Por estas afectaciones en el sector se han reportado una serie de derrumbes que también han imposibilitado la entrega y salida del municipio y el acceso al área Metropolitana de Bucaramanga que está a tan solo 15 minutos.

“Podemos decir en este momento que tenemos entre tres o cuatro derrumbes al ingreso del corregimiento y nos afecta a las 565 familias que no hemos podido transportarnos ni sacar los cultivos y productos de la zona”, agregó la líder comunal.

Por su parte, el alcalde designado de Girón, Javier Orlando Acevedo Beltrán, escribió en su cuenta de Twitter que “sin importar que sea o no sea jurisdicción total del municipio llevaremos maquinaria y agua potable en carrotanque en la tarde de hoy, hemos coordinado acciones tan pronto se nos puso en conocimiento la problemática”.

Fuente
Alerta Santanderes