Río Suratá
Río Suratá
Suministrada
29 Dic 2022 09:33 PM

Procuraduría abrió indagación contra director de Cdmb por contaminación de mercurio en Santurbán

Desde el Congreso de la República solicitaron que se investiguen las acciones de la corporación ambiental.

El representante a la Cámara Cristian Avendaño aseguró que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).

Esto ante la denuncia que interpuso el congresista por la omisión en su función de proteger el agua y el páramo de Santurbán, tras la contaminación por mercurio de la explotación en áreas abandonadas por la empresa minera Eco Oro.

“En el mes de agosto del 2022 radicamos esta queja disciplinaria en vista que pudimos comprobar una presunta omisión en las funciones ante la falta de protección al río Suratá, por la contaminación por mercurio que se está dando en la zona donde anteriormente estaba la empresa de Eco Oro”, mencionó en uno de los representantes jurídicos del congresista santandereano.
 

Quien además indicó que la falta de actuar de la Cdmb ha propiciado escenarios como los que ya conocimos este año, cuando se registraron dos picos altos de mercurio que conllevaron incluso al cierre de compuertas del acueducto metropolitano de Bucaramanga.

“Evidenciamos cómo la Cdmb no hizo las actuaciones pertinentes y estudios hídricos que incluso la Procuraduría le había solicitado en 2019. No atendieron en debida forma las denuncias de explotación minera que había en la zona. Tampoco se hizo control y vigilancia desde 2017”, expresó el abogado de Avendaño.

Por lo que piden que la Procuraduría haga la investigación respectiva y la presunta responsabilidad del director de la Cdmb sea sancionada.

Ante la solicitud del representante la Procuraduría respondió que “se realizará la previa indagación por las presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de concesión 3452 que ostentaba la empresa minera”.

Fuente
Sistema Integrado de Información