Mary Luz Hernández
Después de dos años, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la exsecretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández.
Gobernación de Santander
25 Nov 2025 03:53 PM

Procuraduría formuló cargos contra Mary Luz Hernández ex secretaria de cultura y turismo de Santander

Edna Catalina
Porras Pico
Por presuntas irregularidades en la adjudicación de un convenio por más de $2.000 millones es investigada la ex funcionaria.

Después de dos años de investigaciones, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra la exsecretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un convenio por más de $2.000 millones a la Fundación Funsocial, una empresa que, según la entidad, no cumplía con los requisitos de idoneidad ni con la experiencia financiera necesaria para ejecutar un proyecto que buscaba ofrecer estímulos a más de 270 artesanos y fortalecer sus iniciativas productivas, asegura el comunicado de la entidad de control público.

Según la denuncia presentada en su momento por el diputado Ferley Sierra, los artistas habrían recibido apenas $100.000, aunque los documentos oficiales reportan entregas de hasta $4.000.000 para cada beneficiario del programa. Para lograrlo, presuntamente se habrían valido de hacerlos firmar un documento en blanco para luego modificarlo.

"Les entregaban 100,000 pesos, les hacían firmar un documento en blanco que posteriormente el contratista de la Gobernación rellenaba con valores de $3.000.000 y $4.000.000 millones de pesos. Estamos hablando de que cobraban 40 veces lo que realmente les estaban pagando", aseguró el diputado.

 

La funcionaria había defendido la legalidad del proceso, asegurando que todos los documentos estaban en regla y que la fundación encargada del proyecto era una entidad idónea y cumplía con lo exigido por la Gobernación.

"Era una empresa o una entidad idónea que estaba cumpliendo con todos los requisitos, pero que además también presentó en las diferentes provincias esta actividad y entregó ante las supervisiones los soportes con el cumplimiento requerido".

Antes de que se realizara la moción de censura en su contra, la entonces secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández, presentó su renuncia. La medida disciplinaria también involucró a la exdirectora técnica, Yexica Natalia Ardila Ruiz, y a la entonces profesional universitaria, Carmen Alicia Serpa de Laguado, señaladas por la Procuraduría en su condición de supervisoras del convenio.

Fuente
Sistema Integrado de Información