Bañistas Santurbán
Suministrada
20 Ago 2022 04:26 PM

¡A proteger Santurbán! Tras denuncias de bañistas en laguna del Páramo

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
La Cdmb adelantará campañas de capacitación para la protección de este ecosistema.

Luego de varias denuncias por parte de la comunidad, reportando la presencia de turistas que se están bañando en el complejo Lagunar de Cunta del Páramo de Santurbán, la Alcaldía del Vetas (Santander) le pidió apoyo a las entidades encargadas de la protección de este ecosistema.

Aunque está prohibido, por parte de corporaciones ambientales, nadar en las lagunas de Santurbán , al parecer bañistas están aprovechando las aguas del complejo de Cunta para usarlas como balnearios, así lo denunció el alcalde Hernán Bautista Moreno.

Razón por la que le pidió mayor control a los entes encargados, para evitar el daño de la laguna. Fue así que mediante una visita de seguimiento realizada por la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), junto con la Alcaldía, se pautaron nuevas medidas para cuidar este atractivo natural.

“Nuestras lagunas no son balnearios. Este lugar hace parte del Parque Natural Regional de Santurbán y es prohibido que visitantes se bañen en los espejos de agua. Estos predios están en uso de conservaciones y son sagrados para los vetanos y por supuesto para los colombianos”, indicó Bautista Moreno.

Por su parte la Cdmb iniciará una jornada de capacitaciones a los empresarios de negocios verdes del área de influencia para fomentar el cuidado y la protección de las lagunas.  

“Estas lagunas son un área protegida, por ende la Cdmb hace un llamado a la comunidad para que tenga consciencia ambiental y no usen estas lagunas como zonas recreativas. Son área protegidas que debemos conservar, ya que nos abastecemos de ellas”, coordinador de predios de la Cdmb, Carlos Augusto Ruiz García.

Por lo que se hará más control de estas actividades no permitidas y evitar que sucedan hechos que atenten contra el ecosistema, así lo anunció la Corporación. 

“Importante avanzar en procesos de formalización de actividad turística para garantizar protección de atractivos y generar cultura ciudadana”, manifestó el acalde de Vetas.

En su lugar William López Oviedo, técnico administrativo de la Cdmb dijo que “lo que se está haciendo desde hace un tiempo es organizar el tema turístico en esta zona en el municipio de Vetas”, esto para que los usuarios del atractivo turístico lo hagan de mejor manera teniendo en cuenta los usos de conservación, así lo aseguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información