
Reacciones a la liberación del expresidente Álvaro Uribe en Santander
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó el martes 19 de agosto de 2025 la liberación inmediata del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, tras fallar a favor de una tutela presentada por su defensa, revocando la prisión domiciliaria impuesta el 1 de agosto por la jueza Sandra Heredia.
Uribe, condenado a 12 años por soborno en actuación penal y fraude procesal, recuperó su libertad mientras se resuelve la apelación en segunda instancia. La decisión, suscrita por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, argumentó que la detención vulneraba el derecho a la presunción de inocencia y carecía de fundamentos sólidos para justificar su necesidad.
El expresidente celebró el fallo en redes sociales, agradeciendo el apoyo y comprometiéndose a dedicar su libertad a Colombia.
“Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”, expresó el líder político mediante su cuenta de X.
Le puede interesar: Rescatan a víctima de 'secuestro exprés' en zona rural de Lebrija
Reacciones en Santander
Teniendo en cuenta que este ha sido un tema polémico a nivel nacional y que en Santander diferentes referentes de la política han apoyado al expresidente Uribe, las reacciones a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá no se hicieron esperar.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, fue uno de los primeros en manifestarse, esto dijo el mandatario: “La tutela devuelve la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Un día de justicia que nos llena de esperanza y alegría, recordándonos que las garantías del debido proceso son la base de una democracia verdadera”.
Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Luis Fernando ‘Chumi’ Castañeda, en diálogo con Alerta Bucaramanga, habló acerca de esta decisión que le otorga la libertad al expresidente antioqueño: “Hoy lo que se está es haciendo justicia, porque la decisión que tomó la Juez 44 de Bogotá, fue una decisión politizada, ahora, en esta tutela, lo que se ampara es ese derecho que tiene el expresidente Uribe a la dignidad humana… es una persona que goza de la presunción de inocencia, que merece la libertad y la decisión que se ha tomado nos tiene muy felices… Yo también quiero decirle a todos los santandereanos que aquí lo que se pretende es silenciar al expresidente Uribe, encerrarlo de cara a las elecciones del año entrante”.
El representante a la Cámara por Santander, Oscar Villamizar Meneses, se refirió también a esta decisión del Tribunal, con un mensaje corto y contundente. “La verdad venció al odio”, dijo el político santandereano.