Referencias amenazas de muerte.
Referencias amenazas de muerte.
Archivo
31 Mayo 2023 12:54 AM

Tras pendones alusivos a las disidencias, aumentaron las amenazas en El Playón

Laura
Perilla Ramírez
Comerciantes de la región han sido los principales afectados.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó que tras un consejo de seguridad que se adelantó en el municipio de El Playón (Santander) se identificó que las amenazas y extorsiones hacia los comerciantes de la región. 

Según las denuncias, luego de que los municipios del El Playón y Rionegro se presentara la instalación de pendones y stikers alusivos a las disidencias de las Farc, algunas personas recibieron mensajes por WhatsApp y llamadas en las que pedían dinero por su seguridad. 

"Seguiremos trabajando con las investigaciones porque se incrementaron estas amenazas después de que aparecieron estas vallas de publicidad. Son mensajes escrupulosos que tienen fines extorsivos y generan miedo dentro de las comunidades", agregó el mandatario. 

Además, agregó que se está trabajando en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional para brindar seguridad a estas personas. Por lo cual realizaron un llamado a la Defensoría del Pueblo frente a los temas de prevención, con el fin de estar atentos frente a cualquier situación que pueda alertar la presencia de este grupo armado en el sector rural o urbano de estos municipios. 

Entre las labores de inteligencia que elaboran las autoridades buscan reconocer el origen de estas extorsiones, ya que se ha confirmado que no hay presencia de estos grupos armados en esta región. 

"No podemos minimizar estas amenazas o mensajes vía WhatsApp, hoy la comunidad tiene miedo y estas personas con este tipo de panfletos se pueden aprovechar de ellos y vulnerar su seguridad", explicó el mandatario. 

El gobernador Aguilar fue reiterativo en que durante el consejo extraordinario de seguridad confirmaron que no hay presencia de las disidencias de las Farc o de las extintas Farc en el departamento y sobre todo en jurisdicción del municipio de El Playón. 

Hay que señalar que se ofreció una recompensa de $10 millones para dar con los responsables de la instalación de estas vallas alusivos a estos grupos subversivos. 

Fuente
Alerta Santanderes