Celulares
Celulares
AFP
23 Jul 2025 11:20 AM

Nueva ley regula cómo los menores acceden al mundo digital

Víctor
Castro Gómez
Sancionaron la Ley 2489 de 2025 que establece Entornos Digitales Sanos y delega responsabilidades a ministerios y padres de familia.

Fue sancionada la Ley 2489 de 2025 de Entornos Digitales Sanos, con la que se establece la protección para los menores de edad, donde el 12 % de los que hacen uso de internet afirman haber experimentado en el último año cibermanoteo. Los niños entre 13 y 14 años son los más vulnerables

Con la nueva Ley, se define la conformación de un Comité Nacional de Tecnología, Niñez y Adolescencia que estará a cargo de desarrollar políticas y lineamientos para promover entornos digitales seguros.

Lea también: Presentan proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia

Se crean programas de educación digital tanto en los Colegios, como para los padres de familia, educadores y cuidadores como lo advierte su autor, el representante Julián López, “los niños y los jóvenes, están más de 10 horas conectados al celular, nosotros con esta Ley queremos es proteger a nuestros niños, crear un Comité, hacer mucha política pública, educación para que nuestros niños no estén tan pegados al celular”.  

Define responsabilidades para el MinTic, que tendrá que establecer políticas y promover el uso seguro de las tecnologías por parte de los menores de edad. El Ministerio de Educación será encargado de promover la formación de entornos digitales sanos en los colegios. Y las empresas de software tendrán que promover prácticas de protección de privacidad e identidad de los niños en internet.  

El documento también establece serios parámetros para los padres, familia y cuidadores, quienes tendrán la responsabilidad de mediar, orientar y acordar con sus hijos el uso responsable de las plataformas digitales mediante espacios de seguridad.

Le puede interesar: Congreso busca poner límite a los bloqueos en Colombia mediante un proyecto de ley

De acuerdo con el informe 2024 de CIVIX, el 20.5 % de los menores ha consumido contenido censurable en el mundo digital, y el 23 % no sabe cuál es el contenido censurado. Además, el 60.3 % de los menores no tiene habilidades para identificar los contenidos falsos que se publican en las plataformas digitales, y el 76.6 % de ellos no sabe lo que es la huella digital.