
Intervienen monumento de virgen de Fátima en Cúcuta, por eventual deslizamiento de tierra
Ante el llamado de la comunidad del sector del barrio San Miguel en la ciudad de Cúcuta, por una eventual emergencia tras una falla en la estructura del monumento de la virgen de Fátima, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Cultura y Patrimonio, realizaron una visita técnica a la zona donde se presenta la situación.
Desde el primer momento, se han adelantado una serie de acciones frente al riesgo identificado en la vía del Monumento de la Virgen de Fátima, ubicado en el barrio San Miguel, en la Comuna nueve, donde se ha evidenciado una falla en el talud que compromete la estabilidad del sector.
El Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Fabián Prato, manifestó que este sector ha sido catalogado como un punto crítico de gran atención para la administración municipal.
“Este sector ha sido identificado como un punto crítico de riesgo y, por eso, estamos actuando con responsabilidad y celeridad. Los cucuteños deben saber que ya contamos con estudios y diseños en curso, que nos permitirán definir la mejor solución técnica de contención. Nuestro compromiso es claro: proteger la vida y reducir la vulnerabilidad de los cucuteños.”; señaló el funcionario municipal.
En el marco de la calamidad pública declarada mediante el Decreto 0400 de 2024, la Administración Municipal contrató la prestación de servicios de consultoría para la realización de estudios y diseños técnicos orientados a la contención del talud de la calle 8 del barrio San Miguel, con el propósito de brindar una solución definitiva a este punto crítico de riesgo inminente de deslizamiento.
Actualmente, el contratista se encuentra en la fase final de entrega de los estudios y diseños, los cuales serán revisados y evaluados por la supervisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. Con base en estos resultados, se determinará el tipo de obra de contención que garantice la seguridad de la vía y la tranquilidad de la comunidad del sector.
Por su parte, la Secretaría de Cultura y Patrimonio ha manifestado que se ha hecho una atención permanente en la zona, con el objetivo de preservar la identidad cultural y de los bienes que representan la memoria histórica de la ciudad.
"En el caso del Monumento a la Virgen de Fátima, ya veníamos realizando revisiones técnicas, asistencias y respuestas a solicitudes ciudadanas, lo que nos ha permitido estar al tanto de la situación. Para nosotros como Administración Municipal es prioritario mantener y proteger este tipo de referentes culturales, por lo cual su intervención se encuentra proyectada dentro del plan de trabajo durante el período de nuestra administración"; afirmó el Secretario de Cultura y Patrimonio, Nadim Bayona Pérez.
Bayona agregó “La Secretaría de Cultura y Patrimonio viene trabajando incansablemente por la preservación de la identidad cultural de la Ciudad de San José de Cúcuta. Una de las prioridades es la preservación y la conservación de la memoria histórica de la ciudad, dentro de lo cual hacen parte los diferentes monumentos que hace ocho o diez años no se les hacía ninguna intervención. Llevamos quince monumentos, dentro de los cuales también hemos priorizado para que en esta administración hagamos la conservación, el mantenimiento y restauración del Monumento a la Virgen de Fátima.”
La comunidad del sector, ha solicitado a la administración municipal, realizar todas las acciones pertinentes para mitigar el riesgo y asegurar tanto la movilidad como la conservación de este importante referente cultural de la Comuna nueve de la ciudad.