Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Foto de Archivo
31 Dic 2020 07:32 AM

ONGs piden garantizar la vida de campesinos que estarían confinados por combates en el Catatumbo

Cerca de 300 personas están en medio de combates entre grupos armados y la fuerza pública. 

Continúa la zozobra en la región del Catatumbo por los fuertes combates que han presentado desde el pasado lunes en zona rural del municipio de Tibú, entre grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico y la fuerza pública. 

A pesar que la fuerza pública ingresó a la zona, no se ha logrado establecer las condiciones de las comunidades campesinas que por temor a quedar en medio del fuego cruzado, han salido desplazadas de la región. 

La fundación Progresar en Norte de Santander ha solicitado garantizar la vida y la seguridad de cerca de 300 personas que estarían confinadas en una iglesia en el sector de La Silla, por los combates entre la guerrilla del Eln, miembros de los Ratrojos y el Ejército Nacional. 

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar ha indicado que hasta el momento 60 familias han salido de las veredas La Vigilancia y el 25 hacia la zona rural de Cúcuta, donde también hay presencia de grupos armados irregulares, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico. 

"También hemos conocido que desde la vereda Totumito-Carboneras donde el pasado mes de julio se presentó la masacre de 6 personas, están saliendo personas hacia un refugio en el sector de La Florida en Tibú, este es el segundo desplazamiento en la zona, y donde las personas lamentablemente retornaron sin ningún tipo de garantías" expresó Cañizares. 

Además, el director de la Ong Progresar, ha pedido al gobierno regional y nacional que se logre contener un desplazamiento mayor hacia cascos urbanos cercanos y brindar ayuda integral a la las personas que están ubicadas en refugios humanitarios. 

"Se debe prevenir un desplazamiento de mayor proporción y que las familias que han estado saliendo desplazadas se les garantice una asistencia humanitaria y el retorno en condiciones dignas y de seguridad" adujo. 

Entre tanto, las autoridades de los municipios de Tibú, Puerto Santander, El Zulia y la ciudad de Cúcuta, están a la espera de confirmar el desplazamiento de manera oficial y liderar acciones que garanticen la seguridad y la vida de esta población civil.

Fuente
Sistema Integrado de Información