Bombas de mortero en Tibú
Ejército Nacional
23 Oct 2022 11:43 AM

Seis artefactos explosivos fueron destruidos en el Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Una perra antiexplosivos ubicó las granadas de mortero que estaban ocultas en cultivos de palma.

Las acciones violentas de los grupos armados que delinquen en Norte de Santander y especialmente en la zona del Catatumbo, parecen no tener fin. En las últimas horas varios artefactos explosivos fueron ubicados y posteriormente destruidos por las tropas del Ejército.

La acción fue desarrollada por los uniformados de la Brigada 30, perteneciente al Comando Específico de Norte de Santander, en momentos que se desplazaban por el corregimiento Campo Dos, zona rural del municipio del Tibú.

Los artefactos tipo mortero se encontraban ocultos en medio de un cultivo de palma de cera, en un sector por donde transitan a diario los pobladores de la zona rural del municipio de Tibú, e igualmente sitio de tránsito de las tropas que brindan seguridad en el Catatumbo.

La ubicación fue posible gracias a una perra antiexplosivos que alertó a los militares de la presencia de estos artefactos, los cuales fueron destruidos de manera controlada por los expertos antiexplosivistas del grupo EXDE.

En la zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del frente 33 de las FARC al mando de alias “Jhon Mechas”, quienes con este tipo de acciones terroristas atentan contra la vida e integridad de la Fuerza Pública y de quienes habitan y transitan por este sector productivo del departamento, informó el Ejército.

“En lo corrido del año, en el área de operaciones de la Trigésima Brigada, han sido destruidos 187 artefactos explosivos, acciones con las que los soldados han defendido y reafirman su compromiso por salvaguardar la vida y tranquilidad de las familias de esta importante región del país”, indicó una fuente militar.

De otro lado, el Ejército informó que la oportuna reacción de soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, se logró brindar los primeros auxilios, por parte de los enfermeros de combate del Batallón de Ingenieros de Construcción N°50, a un ciudadano que se encontraba con fuertes lesiones y heridas de gravedad, al parecer por un accidente en motocicleta sobre la vía que comunica el municipio de Tibú con el corregimiento La Gabarra, en el sector conocido como la Vara, km 36.

Así mismo, el herido fue estabilizado y trasladado hacia el hospital de Tibú, donde se recupera de las heridas.

Fuente
Sistema Integrado Información