Referencia del ELN
Archivo
21 Jun 2022 09:41 AM

¿Volverán los diálogos con el ELN? Expectativa en El Catatumbo por conversaciones con presidente electo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Los diálogos de paz son necesarios en estos territorios: Dicen comunidades y alcaldes del Catatumbo.

El panorama de la zona del Catatumbo, en materia de orden público históricamente ha sido difícil por la presencia de diversos grupos armados al margen de la ley, siendo los protagonistas de diversas acciones violentas.

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro durante su campaña, se comprometió en realizar una gran inversión social y económica reconociendo los distintos problemas que se registran allí.

Gustavo Petro recibió mayor votación en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama y El Tarra en donde la violencia ha originado desplazamiento masivo de familias campesinas.

El ELN el grupo armado de mayor incidencia en la zona de El Catatumbo, deja la puerta abierta de acercamientos con el presidente electo.

En la comunicación, el ELN habla de la lucha contra las drogas y se refiere a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

El alcalde del municipio de Convención Diomar Barbosa dijo a RCN Mundo "somos respetuosos de la decisión que tomó el pueblo colombiano en las urnas, sabemos que el Catatumbo tiene unos altos niveles de conflicto interno, cualquier acción que nos lleve a la paz origina alegría en nuestra región".

Así mismo, dijo el mandatario que es importante un diálogo con todos los grupos armados que se encuentran en la zona con el objetivo de lograr la paz anhelada en el pueblo colombiano.

Fuente
Sistema Integral de Información