
Tormenta generó graves afectaciones en Bucaramanga y su área metropolitana
Una tormenta eléctrica acompañada de un fuerte aguacero en las últimas horas en Bucaramanga y el Área Metropolitana provocó varias emergencias, entre ellas inundaciones, desbordamiento de ríos y quebradas, colapso del sistema de alcantarillado, caída de árboles y afectaciones a viviendas en diversos sectores.
La Oficina de Gestión del Riesgo en la capital santandereana indicó que una de las situaciones más críticas se vivió en el deprimido de la carrera 27, donde el agua acumulada impidió el paso vehicular.
También se reportó el rebose del alcantarillado frente al Hotel Chicamocha y la inundación de la calle 41 en el sector de Siete Bocas, que abarca la avenida González Valencia, calle 45, avenida Rosita y calle 41.
Le puede interesar: ¡Primera vez en Colombia! Cárcel a hombre que asesinó a un gato en Bucaramanga
Graves inundaciones en Bucaramanga
#Lluvias l Este es uno de los primeros balances que entregaron las autoridades por lluvias, indicó @bomberos_bga
1. Inundación deprimido de la carrera 272. Caída de material vegetal en la vía que conduce al cementerio las colinas
3. creciente de la quebrada Rosita - Chimita pic.twitter.com/iQx0Nllj8e
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 19, 2025
Asimismo, se presentaron deslizamientos de tierra en la zona de acceso peatonal de Cordoncillos 2 y caída de material vegetal en la vía que conduce al cementerio Las Colinas. En el sector de Pantano 2 un árbol cayó sobre la vía, generando obstrucción parcial.
Las autoridades también emitieron alertas por el posible desbordamiento del río de Oro a la altura del asentamiento José Antonio Galán, y por crecientes súbitas en la quebrada Rosita – Chimita, a la altura del asentamiento Gallineral.
Otras zonas afectadas incluyen los sectores de Miraflores parte baja – Albania, La Guaya, el ingreso al barrio África, el sector El Túnel, La Playita, Gallineral y Puente Nariño, donde se registraron posibles inundaciones y afectaciones a viviendas.
Lea además: Cierre de institución educativa en Bucaramanga deja en incertidumbre a más de 350 estudiantes
“Seguimos trabajando con todas nuestras capacidades y el talento humano disponible en las labores de prevención, monitoreo de escenarios de riesgo, acompañamiento a las comunidades en evacuaciones preventivas y entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias”, indicó Dudwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil.
Este trabajo se adelanta de forma coordinada con los comités municipales de gestión del riesgo, la oficina departamental de gestión del riesgo de desastres y las alcaldías municipales.
De igual forma se conoció que actualmente 22 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por la temporada de lluvias, por lo que las autoridades continúan con las labores de prevención, mantenimiento de canalizaciones y sensibilización comunitaria para reducir el riesgo de nuevas emergencias.
#Lluvias l Se conocen más videos de la creciente de la Quebrada entre villabel y Molinos en #Floridablanca por fuertes lluvias que se presentan en la zona pic.twitter.com/hBye12YgMv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 19, 2025