Vacas que dan leche
RCN Radio/ Ingrid Jaimes
28 Dic 2022 12:20 AM

Ganaderos denuncian que el ICA en Bucaramanga no les permite transportar bovinos

Estefanía
Pedraza Bautista
Aseguran que hay demoras con las autorizaciones para transitar con el ganado y no pueden realizar sus ventas.

Hay una preocupación en el sector ganadero de Santander por algunas complicaciones en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Bucaramanga.

Al respecto uno de los afectados Marco Carvajal denunció que no hay suficiente personal para que les autoricen los permisos y poder movilizar el ganado de la región.

“Por falta de personal que no renuevan contratos nos vemos afectados los usuarios, quienes necesitamos guías de movilización para los animales. Es necesario ese documento. Y al haber pocas personas hay congestión en la entrega de documentación, hay filas y no podemos trabajar”, comentó Carvajal.

El comerciante aseguró que desde esta semana se empezaron a registrar varios ganaderos afectados, por lo que cuando se va a vender bovino se necesita la licencia de movilización “ya sea para la entrega en la planta se sacrificio, un centro de mercadeo o una finca”, mencionó.

“Lo que pedimos es que los directivos del ICA nombren el personal y les den garantía a los funcionarios que desempeñan este tipo de funciones en la sede. También en atención al público para que nos despachen a los ganaderos que necesitamos de eso para trabajar”, añadió el comerciante.  

Asimismo Carvajal dijo que es necesario que se realice el contrato de más personal pues solo hay dos funcionarios laborando, lo que impide que se agilice el proceso. Indicó que antes trabajan 6 personas y eso dificulta el trámite, además de la falta de renovación de contratos.

En Bucaramanga ya son decenas de ganaderos perjudicados, y en el transcurso del día se van acumulando más comerciantes que viajan hasta la capital santandereana desde diferentes regiones del departamento, pero no son atendidos.

Incluso al no solucionar la situación, al gremio ganadero le preocupa que las largas filas y la ausencia de estos permisos afecten económicamente las ganancias durante la temporada de fin de año, pues pasan los días y el personal sigue reducido.

Fuente
Sistema Integrado de Información