San Gil estrena ruta aérea con Bucaramanga y Bogotá
San Gil estrena ruta aérea con Bucaramanga y Bogotá
Foto tomada de Cotelco Santander
1 Jul 2025 12:29 PM

Rifirrafe entre el alcalde y concejales de San Gil por la no aprobación de un proyecto de acuerdo

Juan David
Quijano Castillo
“Nosotros hoy lo que le decimos al alcalde es que se ponga a trabajar", concejal Rafael Acosta.

En San Gil, capital turística de Santander, se ha generado un encontronazo entre algunos concejales y el alcalde Edgar Orlando Pinzón, debido a la inconformidad del mandatario con el cuerpo colegiado por la no aprobación de algunos proyectos de acuerdo por grandes cantidades de dinero.

Según los concejales de la oposición, los proyectos que no se han aprobado es porque han tenido irregularidades, más no porque exista alguna presión o situación externa que motive a la decisión.

“Nosotros hoy lo que le decimos al alcalde es que se ponga a trabajar, que pueda trabajar con las comunidades, porque no puede pasarse todo el gobierno diciendo que los demás tienen la culpa, porque de pronto le quedó grande la Alcaldía”, afirmó el concejal de San Gil Rafael Norberto Acosta Wandurraga.

Le puede interesar: Comerciantes en Piedecuesta denuncian inseguridad, extorsiones e intimidaciones

Contexto
Algunos concejales de San Gil denunciaron al alcalde Édgar Orlando Pinzón por injuria y calumnia tras sus declaraciones en medios, donde supuestamente los acusó de exigir prebendas para aprobar el presupuesto. Los concejales niegan pedir dádivas o contratos, aclarando que solo aprueban los proyectos de acuerdo que cumplen con la ley.

“La polémica se suscita en el mes de mayo de este año, cuando él presenta un proyecto de acuerdo por más de $12.000 millones de pesos en diferentes líneas, ese proyecto no cumplió con los requisitos de ley, no cumplió con las observaciones y recomendaciones, por ende, fue negado. Posteriormente lo divide en dos y presenta uno de $500 millones de pesos, que es el acuerdo 009, que tiene que ver con la mesada pensional y auxilios de transporte, ese fue aprobado, pero el acuerdo 008, que data por $11.700 millones de pesos aproximadamente, que tiene diferentes rubros o sectores productivos, nuevamente presenta fallas y por ende no pasó”, aseguró el concejal para los micrófonos de RCN Radio.

Tras el malestar generado porque no se aprobó el proyecto, el alcalde ha manifestado en diferentes oportunidades que los concejales no están permitiendo el desarrollo de las labores que pretende realizar en el municipio, y llegando a afirmar que se trata de intereses personales del cuerpo colegiado.

“El señor alcalde en los últimos días ha justificado, bajo mentiras, la baja administración que tiene, la inoperancia administrativa, juzgándonos como concejales porque no le aprobamos los proyectos de acuerdo, pero hay que dejar claridad en algo: en el año 2024 y en lo que va del 2025 ha tenido aprobados $200.000 millones de pesos en diferentes proyectos de acuerdo, todo eso está certificado bajo la contaduría del Concejo Municipal”, añadió el concejal Acosta Wandurraga.

Respondió el alcalde

“Jamás he hecho la aseveración exacta de que ellos hayan solicitado algo, que yo lo haya dicho por algún medio, no, eso no es cierto”, aseguró el alcalde Edgar Orlando Pinzón Rojas, para los micrófonos de RCN Radio.

El mandatario además ratificó su postura en contra de los concejales porque afirma no entender por qué los concejales no aprueban los proyectos de acuerdo, si son para realizar labores importantes y necesarias para los sangileños: “¿por qué no aprueban proyectos de tanta importancia para San Gil, para su gente, para la comunidad?”.

Con respecto a la denuncia que los concejales interpusieron ante la Fiscalía General de la Nación, el alcalde Pinzón aseguró que está tranquilo y que le deja esa situación a los entes encargados.

Lea aquí: Autoridades en Santander activan alerta ante suplantación digital de funcionarios

Fuente
Alerta Santanderes