Hospital San Camilo Kids en Santander
Suministrada por el Hospital San Camilo.
13 Nov 2021 02:08 PM

Santander inauguró la primera sede de salud mental para niños afectados por la pandemia

Valesca
Alvarado Ríos
En este nuevo centro médico se atenderán 60 menores de edad de manera simultánea en atención psicológica y psiquiátrica.

De manera histórica, en Santander fue inaugurada la primera sede psiquiátrica para niños y jóvenes que en medio de la pandemia por covid-19 desarrollaron trastornos por déficit de atención, hiperactividad, depresión y consumo de drogas.

Esta sede hace parte del Hospital Psiquiátrico San Camilo, y su nombre es San Camilo Kids, que abrió sus puertas en Piedecuesta, con el fin de ofrecer un lugar exclusivo para que los niños y adolescentes santandereanos reciban servicios de salud mental especializados.

Este proyecto, que busca beneficiar a 60 menores de edad de toda la región de manera simultánea, también contó con el apoyo de la Gobernación de Santander.

“Esta sede va dirigida para atender a una población muy importante del departamento y es la población infantil y adolescente que sufrió durante la pandemia. Gracias a las diferentes alianzas, hoy estamos entregando unas instalaciones cómodas y modernas para brindar atención a todos los niños y jóvenes de la región“, señaló el primer mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado.

En esta nueva sede de infancia y adolescencia inicialmente se prestará atención para un total de 25 o 30 niños y jóvenes, y con el paso de las semanas se ampliará el aforo.

Le puede interesar: Se acerca un posible brote de dengue en Bucaramanga

Además, las instalaciones cuentan con más de 3 mil 900 metros cuadrados, áreas verdes, zonas comunes y espacios al aire libre, y cumple a cabalidad con la normativa para funcionar como hospital. 

“El tema de la salud mental viene creciendo y lo que hacemos es prepararnos para mitigarlo en el departamento. Vamos a tener más de 15 profesionales para garantizar el bienestar de los niños santandereanos“, explicó el gerente de la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, Pedro Javier Gutiérrez Güiza.

Lea más: ¡Atentos! Habrá cortes de luz este domingo en Girón

El experto en salud mental además indicó que a la fecha, en la especialidad de neurología pediátrica, se han atendido a 1.345 pacientes, de los cuales 850 requirieron atención en psicología y otros 2.160 en psiquiatría infantil en el Hospital San Camilo, por lo cual la apertura de esta sede se hace fundamental para la atención de estos menores de edad.

Esperamos seguir extendiendo esta asistencia en Málaga y San Gil. Vamos a seguir brindando ese apoyo importante a toda la población que lo necesite”, concretó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

Lea más acá: ¡A cuotas! Así podrán pagar el servicio de agua los piedecuestanos

Para la ejecución de este proyecto, ni la Gobernación de Santander ni el Hospital Psiquiátrico San Camilo invirtieron recursos, gracias a las alianzas firmadas con empresas privadas que gestionaron las obras.

Fuente
Sistema Integrado de Información