
Familias desplazadas del Catatumbo, salieron nuevamente de los hoteles en Cúcuta
Después de dos meses de atención en los hoteles de la ciudad de Cúcuta, a más de 450 familias desplazadas que salieron hace más de un mes de la región del Catatumbo, las mismas salieron de estos espacios en las últimas horas.
Esto teniendo en cuenta que se confirma el cierre del componente de alojamiento temporal y transición en la ruta de atención humanitaria, para la población víctima del desplazamiento forzado que se encontraban en proceso de atención humanitaria inmediata.
A través de la secretaría de Posconflicto de la ciudad de Cúcuta, esta decisión se adopta en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1448 de 2011, que asigna al municipio receptor la responsabilidad de brindar atención humanitaria inmediata y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la responsabilidad de la continuidad en el apoyo humanitario durante el año siguiente, una vez las personas sean incluidas en el Registro Único de Víctimas.
El secretario de Posconflicto Leandro Ugarte, indicó que se identificó que la mayoría de esta población ya fue incluida en el RUV, y por tanto, la UARIV ha procedido con la asignación de los giros humanitarios que garantizan la continuidad de su atención, tal y como lo establece la ley.
"Entendemos la preocupación de muchas personas que actualmente se encuentran en esta situación. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de un desalojo arbitrario, sino del cierre de una fase de emergencia asumida temporalmente por el municipio ante la magnitud del desplazamiento ocurrido"; expresó el funcionario municipal.
Además, Ugarte agregó "Desde el inicio de esta crisis, la administración municipal hizo un esfuerzo presupuestal y logístico extraordinario para brindar atención inmediata a cientos de familias, garantizándoles techo, alimentación, apoyo psicosocial y acompañamiento institucional durante varios meses".
Además, la administración municipal señaló que las 70 personas que actualmente se encuentran en proceso de valoración, es decir, que han realizado su declaración recientemente y aún no cuentan con un estado definido ante el RUV, serán trasladadas al albergue temporal “Alojarte”, habilitado por la administración municipal para continuar su atención bajo condiciones dignas, mientras se define su situación.
Durante las últimas semanas se han desarrollado espacios de socialización en los hoteles con presencia de la Secretaría de Víctimas y organismos de cooperación internacional, con el fin de explicar de forma clara y respetuosa los alcances de esta transición y los pasos a seguir por cada familia.
Por su parte, Olguín Mayorga presidente de la Asociación Nacional de víctimas señaló que es fundamental que se respeten los derechos y la dignidad de estas personas, que tuvieron que salir de los hoteles en las últimas horas, ante la imposibilidad de regresar a sus municipios en el Catatumbo.
Asimismo, desde la región del Catatumbo advierten que se puede presentar otra oleada de desplazamientos, ante la continuidad de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC que desde hace más de seis meses se presenta y que ha dejado por lo menos 74 mil desplazados en la región.