Sede principal de Asopormen en Bucaramanga
Sede principal de Asopormen en Bucaramanga
Asopormen
30 Sep 2025 06:52 PM

Crisis financiera en Nueva EPS afectará en Bucaramanga atención para niños con discapacidad cognitiva

Juan David
Quijano Castillo
Cientos de niños se verán afectados.

Hay una gran preocupación en Bucaramanga debido al anuncio de la suspensión de servicios terapéuticos para personas en condición de discapacidad, por parte de la IPS Asopormen, específicamente para usuarios de la Nueva EPS.

La confirmación la hizo la misma Institución Prestadora de Servicios de Salud, amparada en los constantes incumplimientos económicos por parte de la Nueva EPS.

Esta es una situación crítica, que afecta a cientos de usuarios y familias, que ven con preocupación la no prestación de servicios esenciales, como consecuencia de irregularidades e incumplimientos por parte de la Entidad Promotora de Salud.

“Con fundamento en los reiterados incumplimientos demostrados por parte de Nueva EPS en el giro de los recursos económicos indispensables para garantizar la operatividad de la capacidad instalada, nos permitimos comunicar que, a partir del primero de octubre de 2025, inclusive, se suspenderá la prestación de servicios a los usuarios y usuarias afiliados a dicha EPS”, indicó Asopormen mediante un comunicado interno, dirigido a padres y madres de familia, usuarios de la Nueva EPS.

Le puede interesar: Madres de niños en condición de discapacidad protestan en Cúcuta por negligencia de la Nueva Eps

Piden que la Nueva EPS se ponga al día y solucione la problemática

Esta notificación de la suspensión de los servicios para usuarios de la Nueva EPS en la IPS Asopormen ha causado una masiva preocupación en los padres de familia, quienes reconocen la importancia de los tratamientos que los niños tienen en la institución y piden que la Nueva EPS se pueda colocar al día con la IPS Asopormen, para que sus hijos no pierdan la continuidad, que es tan esencial en este tipo de casos.

“Los procesos y el bienestar de nuestros hijos dependen mucho de la continuidad con la cual se les hace este tipo de tratamientos, en especial los de terapia comportamental o terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado), con la cual se ven cambios significativos; los niños aprenden a comportarse en ciertos lugares, desarrollan la paciencia, e inclusive aprenden a hablar… Todo este proceso hace que los niños tengan resultados y sean personas que le puedan servir a la sociedad”, manifestó una madre de familia que pide a la Nueva EPS que se pueda solucionar esta problemática de los pagos, para que su hijo y los hijos de decenas de madres y padres del área metropolitana de Bucaramanga puedan continuar con sus procesos, que como menciona, son esenciales para su desarrollo.

Relacionado: La Nueva EPS no ha saldado la deuda millonaria que tiene con el Hospital Internacional de Colombia (Santander)

¿Qué dice la Nueva EPS?

La suspensión del servicio no tiene nada que ver con los usuarios, pues como lo afirma Asopormen, se trata de incumplimientos en los pagos por parte de la Nueva EPS.

Por ese motivo, las personas que tienen a sus familiares recibiendo tratamientos especializados en Asopormen, piden urgentemente a la Nueva EPS que dé respuestas, pues están en riesgo los procesos fundamentales de decenas de personas, especialmente niños, niñas y jóvenes.

Partiendo de la preocupación por la suspensión de los servicios, algunos padres de familia han intentado obtener respuestas directamente en la sede principal de la Nueva EPS en Bucaramanga, pero esto no ha sido posible.

Lea aquí: Crisis en clínica de Barrancabermeja por deuda de $50 mil millones de Nueva EPS

Se programó un plantón

El miércoles 1 de octubre, padres y madres de familia convocaron un plantón en las instalaciones de la Nueva EPS para exigir soluciones a esta gran problemática que afecta a cientos de niños y jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga.
El plantón se realizará a partir de las 7:00 a.m. y se espera una participación masiva.

Esta es una situación que no solo afecta a los usuarios de la IPS Asopormen, sino que ya hay reportes de otras instituciones, que también ante la falta de pagos, han decidido suspender la prestación del servicio a los afiliados de la Nueva EPS.

Fuente
Alerta Santanderes