
Caos vehicular en el sur de Santander por el grave estado de la vía Bucaramanga - Bogotá
Serias complicaciones en la movilidad vivieron decenas de pasajeros, conductores y transportadores que se movilizaban por la vía que conduce hasta el municipio de Barbosa, en la provincia de Vélez.
Los ciudadanos han reportado que si bien hay varias causas que han generado las afectaciones en la movilidad, esta es una vía que cuenta con un estado crítico y que debe ser intervenida con urgencia por parte de las entidades encargadas, con la finalidad de poder garantizar el tránsito en una vía que comunica a Santander con Boyacá.
Esta no es una problemática nueva, pues el mal estado de la malla vial en varios puntos es algo que las comunidades han venido denunciando desde hace varios años, pero a pesar de diversas intervenciones parciales, el estado del corredor vial no es óptimo, llegando a generar inconformidad en miles de conductores.
Le puede interesar: Gremio arrocero en Santander respalda el paro pero descarta bloqueos en las vías
La movilidad se vio bastante afectada en el sector conocido como “paso malo”, en donde una falla geológica, junto a las afectaciones generadas por cuenta de las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas, han terminado en socavaciones que han afectado considerablemente el estado de la vía.
Desde hace algunos meses esta problemática se ha acrecentado, llegando a un estado crítico, e incluso algunos líderes de la zona han manifestado su preocupación por el inminente colapso de la malla vial, lo que generaría un caos generalizado, teniendo en cuenta que es una vía que conecta a la capital santandereana con la capital del país.
“Estamos en una situación bastante preocupante con la comunidad y los municipios aledaños… Este corredor vial de la Ruta 45, de una troncal principal que nos conecta entre Bucaramanga y Bogotá hoy se ve bastante afectada por una falla geológica, en inmediaciones del río Suárez, en límites con el departamento amigo de Boyacá. Esa falla geológica debido a las fuertes lluvias está socavando la calzada y es preocupante. Ya pasó de un carril que se está abriendo al otro, y entonces va a impedir el tráfico pesado que está pasando todos los días y es una gran preocupación”, afirmó Hernando Fontecha Amado, alcalde de Güepsa, municipio en el cual se encuentra uno de los puntos más críticos de la vía.
Accidente fatal
En la vía que conduce desde Oiba hasta Barbosa, un motociclista perdió la vida tras ser arrollado por un tractocamión.
Debido a este lamentable accidente, la vía estuvo cerrada durante cinco horas, generando una impresionante congestión vial.
Tras realizarse el respectivo levantamiento del cuerpo y adelantar las investigaciones pertinentes para poder esclarecer la causa del hecho, se empezó a dar paso intermitente a un carril, empezando a solucionar de a poco el problema de movilidad en el sector.