Protesta estudiantil en El Guacamayo
Protesta estudiantil en El Guacamayo
SES
23 Sep 2025 01:23 PM

En colegio de El Guacamayo estudiantes protestan por falta de infraestructura educativa

Juan David
Quijano Castillo
La comunidad denuncia que este es un nuevo elefante blanco en el departamento.

Desde el lunes 23 de septiembre de 2025, 129 estudiantes del Colegio Integrado Agropecuario, ubicado en el corregimiento de Santa Rita del Opón, en El Guacamayo, Santander, iniciaron un paro indefinido.

La protesta surge ante el abandono de la construcción de la nueva sede educativa, prometida tras la demolición de las instalaciones en diciembre de 2023.

La comunidad educativa denuncia que la obra no ha avanzado, dejando a estudiantes y docentes en condiciones precarias.

Le puede interesar: La tradición, el baile y la gastronomía se fusionan: estas son las famosas hormigas culonas de Santander

¿Es este un nuevo elefante blanco en Santander?

La comunidad educativa exige a la Secretaría de Educación y a la Gobernación de Santander una solución inmediata para garantizar un espacio digno para las actividades académicas y la reanudación urgente de la construcción.

Los estudiantes aseguran que mantendrán el paro hasta que se cumplan estas demandas, reclamando el derecho a una infraestructura educativa adecuada.

Lea aquí: En Santander investigan el fallecimiento de un joven promesa del deporte: al parecer habría fallecido por dengue

Habló el gobernador

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se manifestó con respecto a la situación de las instalaciones de este colegio de El Guacamayo, asegurando que ya junto a la Alcaldía de El Guacamayo se logró una solución.

“Iniciamos una serie de acciones con la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Educación y la Alcaldía, después de 14 mesas técnicas logramos encontrar la solución al problema. El alcalde ya contrató una consultoría para que haga un reajuste a los estudios y diseños, el dinero está en las cuentas de la Alcaldía y se respetan para ese colegio y los mayores valores que salgan, los asumiremos desde la Gobernación de Santander y gestionaremos a ver si el Gobierno Nacional nos ayuda”, aseguró.

Contexto

Aunque las labores de construcción de la nueva sede iniciaron el 17 de abril de 2023, tal como se había establecido, se detuvieron una semana después por fallos en los estudios topográficos, de suelos y diseños técnicos.

Tras superar dichas irregularidades, las labores se reanudaron el 14 de noviembre de 2023, con un nuevo plazo de entrega fijado para el 6 de agosto de 2024. Pero actualmente la obra sigue sin ser entregada.

El actual alcalde de El Guacamayo, Fabio Nel Díaz, tras su llegada a la Alcaldía el 1 de enero de 2024, ordenó una nueva suspensión de las labores, tras detectar que la administración anterior, liderada por el exalcalde Jorge Eduardo Cruz, modificó costos e incluyó ítems no autorizados, sin ajustar el convenio con la Gobernación de Santander.

Estas irregularidades han paralizado la obra, sin que se haya presentado una solución definitiva.

Por más de 20 meses, estudiantes y profesores han tenido clases en espacios improvisados al interior de viviendas rurales, enfrentándose a condiciones no aptas para la formación académica.