Personas damnificadas
Suministrada por la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander.
20 Mayo 2022 09:58 AM

Más de 30 municipios afectados y cinco personas muertas deja el invierno en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades intensifican los monitoreos a los ríos de la región consecuencia de las lluvias.

Las lluvias intensas en el departamento de Santander, a  la fecha han dejado a tres personas desaparecidas, más de 30 municipios afectados por daños en las vías, e inundaciones en viviendas y cultivos.

Sumado a esta situación, cinco personas murieron y cerca de 300 familias han resultado damnificadas debido a que sus viviendas las arrasó una avalancha o han resultado inundadas en localidades como El Carmen y San Vicente de Chucurí.

El mes de abril fue la temporada que más registró lluvias intensas en el departamento, sin embargo, en mayo no cesan las lluvias y continúan generando afectaciones en diferentes localidades del departamento.

El director de Gestión de Riesgo del departamento, Cesar García, informó que son cerca de 300 familias que han resultado damnificadas por cuenta del invierno en Santander. 

Añadió el funcionario, “el invierno en la región ha dejado serias afectaciones en vías secundarias y terciarias de municipios de la región, se han presentado eventos asociados a lluvias como avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas y fenómenos con remoción en masa, también afectaciones en puentes vehiculares, cultivos y en algunas viviendas”.

Una de las principales afectaciones consecuencia de las lluvias, se presentó en municipios de la Provincia de Sorto Norte que están incomunicados con la ciudad de Bucaramanga, porque una avalancha arrasó con dos puentes vehiculares que eran importantes para la movilidad de los pobladores.

Consecuencia de ello, los pobladores de la zona son los más afectados porque no han logrado transportar los productos de la canasta familiar, hecho que ha ocasionado pérdidas monetarias en los agricultores de la zona.

Finalmente las autoridades de la región invitaron a la comunidad a no bajar la guardia por las lluvias, debido a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, advierte que las lluvias en Santander continuarán.

Fuente
Sistema Integrado de Información