
Piden garantías de seguridad ante instalación de ZUT en el Catatumbo para disidencias de las Farc
Luego que el gobierno nacional a través del decreto 0448 del 17 de abril de 2025 el gobierno nacional anunciara la instalación de una Zona de Ubicación Temporal en el Catatumbo, donde se tiene previsto ubicar por lo menos 4.500 integrantes de este grupo armado, la Gobernación de Norte de Santander da un espaldarazo a la decisión del gobierno nacional.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar indicó que el objetivo de este proceso, debe ser asegurar las condiciones mínimas para la permanencia temporal de los integrantes este grupo armado.
Además, se ha logrado confirmar que el próximo lunes 12 de mayo, se estará realizando una sesión extraordinaria del consejo departamental de paz para entablar canales de participación en este proceso de desarme.
Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en diálogos con RCN Radio aseguró que a pesar de estos anuncios, no se ha realizado ninguna socialización con las comunidades ni con los actores en los territorios, en medio de la guerra entre el ELN y las disidencias.
"El decreto 0448 no se ha socializado con las comunidades y se da en el marco de una guerra frontal que tiene el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC y la fuerza pública; hasta el momento no conocemos qué garantías brindará el gobierno nacional a esta zona de concentración, sobre la base que el ELN no tiene ningún protocolo que le impida los ataques en el marco de la dinámica de guerra contra las disidencias"; expresó el presidente de la Red departamental de defensores de derechos humanos.
Pertúz agregó que hay máxima preocupación por esta decisión del gobierno nacional, ante la concentración de un número importante de integrantes de este grupo, donde inicialmente se habló de tres estructuras de las disidencias, y ahora solo se trataría del frente 33.
"No sabemos si hay una fractura del bloque Magdalena Medio, o los otros dos bloques de las disidencias no estarán por decisión propia participando de este proceso; hemos dicho que todo lo que contribuya a la paz, especialmente en el Catatumbo, es bienvenido, pero que tiene que ser una paz que se de en el marco de una transformación total".
De igual forma, se ha confirmado que este viernes el presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando un visita a la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña para verificar la compleja situación humanitaria y de orden público en la región en el marco de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las Farc y la eventual instalación de la zona de ubicación temporal para la concentración para por lo menos 4.500 integrantes de las disidencias, ante un eventual proceso de desarme.
Por su parte, Gregorio Correa presidente de la Asamblea de Norte de Santander afirmó que es principal garantizar la seguridad en la zona, para que se implemente la ZUT en el Catatumbo.
"Es importante estabilizar la región con hechos de paz, para buscar mecanismos de desmovilización de estos grupos armados; hay riesgos que se desplacen las comunidades, pues si más de 4.500 integrantes de las disidencias que se estiman lleguen a la zona, en medio de una confrontación abierta, podría ser muy grave; hacemos un llamado para que los grupos den demostraciones de paz, para que se estabilice la paz región y ahí sí hablar de desarme".
A pesar que no se ha confirmado cuál será el espacio donde se instalará la ZUT, se estima que el sector de Caño Indio o Bertrania en zona rural de Tibú, se defina el espacio para el eventual reagrupamiento de las disidencias de las Farc en el Catatumbo.